SDC17040 (Small)

Reseña historica de la escuela técnica agropecuaria

En un angosto valle de laderas suaves e intrincadas ubicada en las adyacencias de la población de san simón, municipio “Simón Rodríguez” del estado Táchira. Se construyeron las instalaciones para lo que hoy la ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA “ANTONIO IGNACIO RODRÍGUEZ PICON” cuyo nombre en homenaje a un ilustre merideño comandante de la época emancipadora.

Esta institución fue fundada en el año escolar: 1974-1955, la de los habitantes de la comunidad de san simón en la necesidad de que sus hijos procedieran la educación secundaria, inicio como ciclo básico común, funcionaba para aquel tiempo en la sede de la escuela hoy bolivariana “Simón león” con una matrícula de 50 alumnos en dos secciones.

Para el año escolar: 1977-1978, fue construida su propia sede con presupuesto de MIDUR, realizo los trabajos por la empresa IFACA que le entrego el 3 de diciembre de 1979 y recibida por el Lic. Dene Dender Pernia Atencio quien era para ese tiempo el director y que desde ese momento inicio allí las actividades.

El 20-08-1980 el Dr. Gabriel Zambrano nativo de esta comunidad, desde el ministerio de educación, apoya la educación técnica para nuestro municipio adquiriendo la institución el nombre de Formación Básica Agropecuaria designándose como el director al Lic. Luis Enrique Zambrano.

En 1983, inicia la especialidad de agropecuaria en la escuela Técnica Agropecuaria y en 1985, certifica a 8 alumnos en la primera promoción que reciben título de Técnicos Medios en Agropecuaria mención FITOTECNIA.

En 1996, se obtiene a través del ministerio de relaciones interiores la unidad de producción destinadas para las prácticas de los alumnos y proyectos productivos, la misma está a nombre de la municipalidad “Simón Rodríguez”.

El objetivo de la institución es formación de jóvenes en el área académica, técnica agrícola y pecuaria, para el desarrollo de la región. En la institución buscamos la formación integral de los jóvenes adaptándolos a los cambios y realidades que vivimos, teniendo como norte la búsqueda de conocimientos y el perfeccionamiento de técnicas agrícolas usando para ellos recursos que tenemos y obtenemos de la zona educativa, un aporte de la alcaldía “Simón Rodríguez” y por autogestión.

En la actualidad en la unidad de producción de la E.T.A “Antonio Ignacio Rodríguez Picón” se cultivan pepinos, papa, cebollín, auyama, calabacín, pimentón, rábano, caraota, vainita, cambur, yuca, caña panelera, aguacates y también contamos con un proyecto de ganadería, pollos y lombrices californianas.

La ETA cuenta con un comedor escolar, biblioteca para los alumnos y biblioteca de apoyo al docente, laboratorios de biología, Química, y Física, taller rural, una unidad de transporte, dos tractores y implementos para el desarrollo de los objetivos de área técnica.

Unas instalaciones construidas por la alcaldía en donde se encuentra la biblioteca, el área de artes plásticas, cubículos para la sub-dirección y el laboratorio acondicionado para informática con 10 computadores inaugurando en mayo de 2006, por el convenio FIDES ALCALDIA del municipio “Simón Rodríguez”.

Para el 20 de julio de 2005, se recibe la dotación de materias y equipos del ministerio de educación con motivo de la reactivación de Escuelas Técnicas auspicia por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chavez Frias.

Hasta el año escolar 2005-2006 se graduó la última promoción de Técnicos Medios En Agropecuarias mención “FIFOTECNIA” en la cual egresaron 27 alumnos, siendo la última promoción en esta especialidad ya que para el año 2006-2007 entra en vigencia un  nuevo plan de estudios en la especialidad agropecuaria mención “Ciencias Agrícolas” con 3 años de estudio de educación profesional.