Planificación y presupuesto

PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planificación y Presupuesto es la encargada de formular e instrumentar los planes de gestión municipal, evaluar su ejecución y formular las reconducciones que los casos ameriten.

Misión

Asesorar, Dirigir, Coordinar, Ejecutar y Evaluar las acciones en materia de Formulación y Control Presupuestario de la Alcaldía de Simón Rodríguez…

Visión

Ser una unidad ejecutora de alto nivel gerencial, comprometida con la modernización estructural y operativa del Municipio, que debe coordinar las labores de apoyo a la Alcaldía en materia de Formulación y Control Presupuestario, con equipo técnico y profesional calificado, como elemento primordial en la Gerencia Municipal.

Objetivo

Dirigir, controlar, coordinar y  formular el presupuesto y el Plan Operativo Anual del Municipio y asesorar a las dependencias del Poder Ejecutivo Municipal, y en los casos previstos en la ordenanza respectiva, al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal, a la Sindicatura Municipal y a las Juntas Parroquiales, así como a todas las instituciones involucradas en la ejecución de la respectiva Ordenanza de Presupuesto, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.

 Funciones

(Según Ordenanza Sobre Organización y Funciones del Ejecutivo Municipal)

  • Evaluar la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y proponer las modificaciones o correcciones que resulten necesarias.
  • Coordinar la preparación, formulación del proyecto de ordenanza de presupuesto y la distribución del presupuesto de ingresos y gastos, de acuerdo a la política presupuestaria, en donde se analice de forma detallada las necesidades reales de cada oficina y/o Dirección que conforman la rama ejecutiva del gobierno municipal, basadas en los lineamientos dados por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), para luego ser presentado al Concejo Municipal.
  • Coordinar la elaboración de métodos y procedimientos para estructuración, presentación y actualización de datos estadísticos, según los lineamientos emanados por el Instituto Nacional de Estadística.
  • Calcular indicadores correspondientes a actividades presupuestarias a nivel nacional, estatal y municipal.
  • Controlar el presupuesto de gastos de las diferentes unidades que conforman la estructura de la Alcaldía.
  • Procesar las modificaciones presupuestarias requeridas por las diferentes unidades, previamente autorizadas por el Alcalde o Alcaldesa.
  • Preparar las solicitudes de créditos adicionales para la presentación al Concejo Municipal por el Alcalde o Alcaldesa.
  • Supervisar, comprometer, ejecutar y controlar el presupuesto de gastos de las diferentes unidades del Ejecutivo Municipal, sobre la base de lo estimado de necesidades presentadas por los titulares de cada una de las dependencias.
  • Evaluar de forma permanente la ejecución presupuestaria anual y presentar las conclusiones de dicha evaluación, con la finalidad de efectuar correctivos y de esta manera dar respuesta oportuna al Alcalde o Alcaldesa.
  • Realizar en forma permanente, estudios en materia presupuestaria a todas las dependencias que conforman la rama de la estructura organizativa de la Alcaldía, garantizando así asesoría técnica a las mismas
  • Ofrecer información continua de actualización a todas las unidades, de acuerdo a las instrucciones emitidas de parte del órgano nacional competente en materia presupuestaria.
  • Dar información oportuna a cada oficina en cuanto a su ejecución presupuestaria, ofreciendo datos estadísticos e indicadores como herramientas para la toma de decisiones
  • Establecer y presentar indicadores de gestión de las actividades desarrolladas por las diferentes unidades y/o Servicios Autónomos y Entes Descentralizados que conforman la estructura del Ejecutivo Municipal.
  • Establecer y presentar indicadores de gestión de las actividades desarrolladas por la Dirección u Oficina, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en el Plan Operativo Anual.
  • Elaborar y presentar informes periódicos sobre los resultados alcanzados, desviaciones y perspectivas de actuación
  • Realizar proyecciones y estimaciones sobre el comportamiento de variables que inciden en la ejecución de planes y programas.
  • Realizar estudios de planificación a nivel municipal, definiendo metas, objetivos.
  • Coordinar y preparar la elaboración del Plan Operativo Anual de la Alcaldía.
  • Participar en la elaboración de la Memoria y Cuenta de la Gestión del Alcalde o Alcaldesa.
  • Las demás que le establezca el Ordenamiento Jurídico Municipal y/o que le asigne el Alcalde o Alcaldesa o el Director o Directora General.