Instituto Municipal de desarrollo agropecuario y de financiamiento a la pequeña y mediana empresa

La Oficina Municipal de Desarrollo Agropecuario, adscrita a la Alcaldía Simón Rodríguez, se creó a través de la Ordenanza Municipal de fecha 26 de abril del año 2004 hasta el 23 de Diciembre del año 2005, luego pasa a ser Instituto Municipal de desarrollo Agropecuario y de Financiamiento a la Pequeña y mediana Empresa, como instituto autónomo. Para el desarrollo de la actividad agro y micro productivo dentro de la jurisdicción del municipio.

En vista que los productores han abandonado las actividades del campo en busca de mejores alternativas para el sustento familiar la Alcaldía crea el “IMDAFIPME” con el  fin de prestar asistencia técnica a los productores, además Financiamiento a través de créditos Agropecuarios y Microempresario en diferentes actividades como: Ceba de Ganado Vacuno, Novillas Lecheras, Porcinos, Pollos. Rubros agrícolas como: Apio, Mora, Tomate, Pimentón, Caña Panelera, Cebollín, Cítricos, Cambur, Mantenimiento de café, Mantenimiento de Pastos; y Microempresas: Bodega, Herrería, Artesanía, Zapatería, Bloquera, Ferretería Agrícola, Ordeño Mecánico, Posada, entre otro, por un monto global entregado de: Mil Millones Trescientos Cincuenta y Siete Mil Cuatrocientos Setenta y Cuatro Bolívares Con Setenta y Cuatro Céntimos (1.000.357.474, 74 Bs.), entregados desde el año 2004 hasta el año 2007. Beneficiando a: (192) productores del municipio, por medio  del convenio FIDES- Alcaldía e Instituto de Desarrollo Agropecuario (créditos Internos) de los cuales se ha recuperado un monto de: Trescientos Setenta y Tres Millones Doscientos Mil Trescientos Veintitrés Bolívares con Setenta y Cinco Céntimos (373.200.323,75 Bs.). Con el dinero de los créditos recuperados ha servido para la entrega de nuevos créditos, puesto que la idea es beneficiar mayor cantidad de productores del municipio, y la recuperación total de los mismos se hará para el presente año 2008 y el año 2009.

A través del otorgamiento de créditos para las actividades agropecuarias y microempresarias, se ha mejorado la calidad de vida del Productor, y se ha contribuido con el desarrollo del municipio.

Como también el Instituto es un instrumento para promover el cambio en la estructura y función de los sistemas socio-económicos, rurales que mediante la participación, capacitación, organización, comunicación y compromiso, tiende al desarrollo de capacidades de la población rural en sus núcleos familiares para lograr adelantos sustanciales en la calidad de vida.

Se está realizando convenios con otros organismos que permitan prestar asistencia técnica, extensión agrícola a los productores; e implementar la vigilancia y control de la sanidad animal, a través de la campaña de vacunación de fiebre aftosa, triple Bovina, cólera porcina entre otras, de acuerdo a las previsiones que establezca el SASA. Todo esto para el bienestar de nuestros trabajadores del campo.

Funciones del Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario y de Financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa.

• Financiamiento de Créditos en el sector Agropecuario y Microempresario del Municipio.
  • Analizar y otorgar créditos destinados a las actividades agropecuarias y microempresas, previa aprobación del Comité de Crédito y Concejo Municipal.
  • Formulación de Proyectos Productivos, vinculados al sector agropecuario y microempresario.
  • Establecer convenios con otros organismos, que permitan la asistencia técnica y asesoramiento a los productores.
  • Capacitación y asistencia técnica a los productores.
  • Control de la Sanidad Animal, de acuerdo a las previsiones que establezca el INSAI.
  • Atención de emergencia veterinaria, (Campaña de Vacunación, Diagnostico de Brucelosis y Tuberculosis en Bovinos, Inseminación Artificial), con el fin de mejorar la calidad genética de nuestros rebaños.
  • Inspección y supervisión de las diferentes unidades de producción, con créditos concedidos por el mismo.
  • Realizar actividades de extensión agrícola que ayuden al desarrollo del sector agropecuario y microempresario, del Municipio.
  • Coordinar junto con organismos competentes, talleres o charlas para los productores agropecuarios.

Funciones Y Objetivos

Directora-Presidenta.

• Representar al Instituto, para promover convenios, firma de contratos con respecto a los créditos otorgados.
  • Analiza y aprobar, junto con el Comité de Crédito y el Concejo Municipal, las solicitudes de créditos de los productores.
  • Coordinar actividades, y/o actos en las cuales tenga interés el instituto.
  • Convocar y presidir las reuniones del comité de crédito, y miembros del Instituto.
  • ORIENTAR, DIRIGIR, COORDINAR, SUPERVISAR, Y CONTROLAR ADMINISTRATIVAMENTE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO.
  • Formular los proyectos productivos para la entrega de los créditos, en diferentes actividades.
  • Elaboración y formulación del presupuesto de ingresos y egresos correspondiente al año.
  • Elaborar y presentar la memoria y cuenta y cualquier otro documento del departamento ante el Alcalde, Concejo Municipal y Contraloría Municipal.
  • Elaborar y presentar los informes trimestrales a la Contraloría Municipal, Concejo Municipal.
  • Designar y coordinar, las actividades a ejecutar por parte de la Secretaria, el Técnico de Campo, y el Médico Veterinario. Empleados del Institutito.
  • Levantar actas junto con la secretaria, de cada reunión con el comité de crédito, o con los miembros del instituto.
  • Atención al público.