Historia

El 13 de julio del año 1995, la Honorable Asamblea Legislativa del Estado Táchira, aprobó por unanimidad la elevación de San Simón a la categoría de Municipio con el nombre de Simón Rodríguez.

El 05 de Diciembre de ese mismo año, se realiza la elección de las primeras autoridades que regirían el destino de este municipio para el periodo 1996-1999, quedando electo el ciudadano T.S.U. Francisco Javier Márquez Moreno, como primer alcalde y los ciudadanos: Carlos Genserico Apolinar Lupí, Anatolio Pineda, Miriam de Contreras, Aarón Márquez e Hildebrando Rivas concejales quienes integrarían la primera cámara municipal de este joven municipio.

De esta forma nace la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez bajo la dirección y administración de un equipo de trabajo que acompañó al alcalde durante su gestión. Durante este periodo se realizaron obras de envergadura que hacen que la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez siguiera brindando a los habitantes de este pueblo progresista, el desarrollo integral y darlo a conocer en todo el estado Táchira y en el territorio Nacional.

Para el mes de Agosto del año 2000, el Consejo Nacional Electoral por segunda vez, llama a elecciones de alcaldes y gobernadores para legitimar las nuevas autoridades. En este proceso sale reelecto como alcalde el T.S.U. Francisco Javier Márquez Moreno, para continuar la administración de la alcaldía Simón Rodríguez para el periodo 2000 – 2004.

En las elecciones de diciembre 2000 para diputados a la asamblea legislativa y concejales salen electos los ciudadanos: Carlos Genserico Apolinar Lupí, Anatolio Pineda, Miriam de Contreras, Marlene Roa y Blas Medina, quienes integraron la segunda cámara municipal.

El 11 de Noviembre de 2004, nuevamente es llamado al pueblo por el consejo Nacional electoral para elegir a alcaldes y gobernadores para el periodo fiscal 2004-2008. Siendo nuevamente reelecto el actual alcalde T.S.U. Francisco Javier Márquez Moreno.

En agosto de 2005, se elige la tercera cámara municipal quedando integrada por los ciudadanos: Carlos Genserico Apolinar Lupi, Anatolio Pineda, Ludy Vivas, Aarón Márquez, Leoncio Ramírez, para el periodo 2005-2009.

El 23 de noviembre de 2008, es electo como alcalde municipal para el periodo 2008-2012, el ciudadano Carlos Gensérico Apolinar Lupí, y toma posesión del cargo de alcalde el día 13 de diciembre de ese mismo año.

En el año 2011 siguiendo lineamientos del consejo federal gobierno, el consejo local de planificación de políticas públicas del municipio Simón Rodríguez plantea y se aprueba el primer plan de desarrollo municipal 2012-2015.

El 8 de diciembre de 2013 el consejo nacional electoral lleva a cabo las elecciones de alcaldes y concejales para el periodo 2013-2017 en donde sale reelecto por la voluntad popular el ciudadano Carlos Gensérico Apolinar Lupi como alcalde y los ciudadanos: T.S.U Yumary Contreras de Contreras, T.S.U Ludy Vivas, Br. Carlos Zamahel Apolinar Arellano, Br. Aarón Filiberto Márquez Ramírez, Lic. Leudyn Zambrano como concejales principales y los ciudadanos: Ing. Miguel Ulises Sánchez Rivas, Prof. Nancy Coromoto Méndez Márquez, T.S.U José Hildemaro Carrero Guerrero y el Sr. Jesús Argimiro Castillo, Concejal Suplentes, siendo acreditados por la junta electoral municipal el día 09 de diciembre y según acta Nº 01de fecha 14 de diciembre de 2013 del honorable concejo municipal electo, acordaron realizar sesión especial para recibir en acto público, el Juramento de ley del alcalde lo cual lo coloca en posesión del cargo para el cual fue electo por el voto popular, directo y secreto y dar de esta forma cumplimiento a la normativa legal vigente..