El Alcalde

Carlos Genserico Apolinar Lupi
Carlos Genserico Apolinar Lupi

(21 de abril de 1965) Es un político y activista democrático venezolano. Actualmente es el Presidente del comité Municipal de Copei del municipio Simón Rodríguez y Miembro activo del Comité Regional del estado Táchira del partido Social Cristiano Copei. Posee un Diplomado en Gerencia Municipal emitido por la universidad de los Andes y el CIEPROL (2003-2004).

Carlos Génserico Apolinar Lupí Nace en San Simón un 21 de abril de 1965. Hijo de Maurilio Amadeo Apolinar Avendaño y de Alix Teresa Lupi de Apolinar. Sus hijos: Carlos Zamahel, Jesús Miguel, Leonel Eduardo Apolinar Arellano; Karla Anyely Apolinar Quintero y Karla Nazareth Apolinar Vivas.

Realizó Sus estudios de primaria y ciclo básico en la Escuela Nacional Simón León desde 1971 hasta 1980. Luego ingresa al Liceo Publico Juan Pablo Pérez Alfonso de la población de Hernández del Municipio Samuel Darío Maldonado del Estado Táchira, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias en 1983.

A los 18 años de edad se incorpora a las filas del partido Social Cristiano Copei ejerciendo los cargos de secretario juvenil municipal, secretario general municipal de Copei de San Simón por alrededor de 5 años y 8 años respectivamente y actualmente se desempeña como presidente del comité municipal de Copei del municipio Simón Rodríguez.

En 1989 por primera vez fue electo concejal a la cámara municipal del Municipio Samuel Darío Maldonado hasta el año 1995. En sus funciones de concejal lucho para que San Simón Fuese elevado a Municipio y el 13 de julio de 1995 la honorable asamblea legislativa eleva a San Simón de Parroquia a la categoría de Municipio.

En 1995 es postulado por el Partido Social Cristiano Copei a candidato Concejal Nominal para conformar la primera Cámara Municipal del recién Creado municipio Simón Rodríguez en donde fue electo con alrededor del 52% de la consulta popular en elecciones democráticas, y luego reelecto por varios periodos, convirtiéndose en el año 2005 en el Concejal más votado del Municipio alcanzando un 69% de la consulta popular del electorado, cargo que ejerció hasta el año 2008. Durante los 3 periodos de gobierno como concejal presidio las comisiones de deporte, cultura y bienestar social, comisión de ambiente y territorial, y la comisión de infraestructura.

En el año 2003 realiza un diplomado en Gerencia municipal dictado por la Universidad de Los Andes conjuntamente con el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL).

En el año 2008 es electo como el segundo Alcalde del Municipio Simón Rodríguez con el 54.5% de los votos y reelecto en Diciembre de 2013 con el 58.11% de los votos. Proclamado y Acreditado por la junta electoral municipal el día 09 de diciembre de 2013 y Juramentado por el ilustre concejo Municipal el día 14 de diciembre de ese mismo año.

Se caracteriza por ser una persona humilde, sencilla, con gran espíritu de lucha y servidor público, lo cual lo ha hecho merecedor de los siguientes reconocimientos públicos tales como:

Año 2002, Padrino de la Promoción del 6to grado de la Escuela Simón León.

En el año 2011, Padrino del Evento de los juegos de docentes de las escuelas estadales de los municipios Simón Rodríguez y Samuel Darío Maldonado

En el año 2012 Padrino de la Promoción 5to año egresada de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Saturno Medina Ovalles de la población de Pueblo Hondo.

Padrino de la XXXVI Promoción de Bachilleres en ciencias del liceo bolivariano Dr. José Ramón Vega Zea.

Recientemente Participó en el primer encuentro Nacional de Seguridad ciudadana municipal realizado en Caracas los días 10 y 11 de abril del 2015 coordinado por la asociación de alcaldes por Venezuela, PAGGM, Instituto de estudios Parlamentarios Fermín Toro, y la Alcaldía de Baruta.

Entre los principales logros de su gestión han sido:

Educación: se construyó la primera escuela de educación especial, y se mejoró la infraestructura de las escuelas municipales.

Vialidad: Se construyó el puente sobre la quebrada blanca que permitió mejorar el acceso del municipio Simón Rodríguez con el municipio Zea del estado Mérida

Ambiente: Se construyeron las plantas de tratamiento de aguas servidas de los caseríos Buroquia, Angostura y actualmente en construcción la planta de tratamiento de San Simón con el propósito de contribuir con el saneamiento del Rio Escalante.

Desarrollo Social: se implementó el desarrollo de programas sociales coordinados con la fundación del niño tales como: canastillas, préstamo de sillas de ruedas, muletas, camas clínicas, donación de medicamentos y ayudas económicas para gastos médicos y quirúrgicos entre otros.

Actividades coordinadas en el equipo del consejo local de planificación de políticas públicas municipales y el concejo municipal en franca coordinación con el consejo estadal de planificación bajo la orientación del consejo federal de gobierno nacional como ente rector de políticas públicas.