Dirección de catastro

La Dirección de Catastro es la unidad encargada de ejecutar las actividades que corresponden al municipio en materia de Catastro Urbano y Rural, de conformidad a las disposiciones legales que la rigen.

Misión

La Dirección de Catastro es el órgano de la Administración Municipal que permanentemente tiene por misión detectar las características de los bienes inmuebles, ubicados en el territorio del municipio, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica y económica con la finalidad de obtener recursos financieros y contribuir a la planificación urbana del municipio. Esta misión se soportará en un sistema de gestión catastral físico, jurídico y económico dentro de una organización moderna con recursos humanos de alto nivel y donde prevalezca el principio de participación protagónico que rige la República Bolivariana de Venezuela.

Visión

 La dirección de Catastro de la Alcaldía de Simón Rodríguez aspira a convertirse en la Unidad de Administración Municipal que ofrece información oportuna de los inmuebles asentados en su territorio; constituyendo de esta manera el soporte técnico que genere recursos financieros en pro de la ejecución de programas de desarrollo urbano del Municipio Girardot. Para ello usará una estrategia de corto a mediano plazo, donde el uso y establecimiento de tecnologías de información y alianzas comunitarias serán los factores claves de la calidad del servicio dispuesto.

Objetivo General

La Dirección de Catastro Municipal es la Unidad encargada del control de la ejecución de los levantamientos topográfico, levantamiento de los planos de desarrollo urbano así como planificar, ejecutar y asesorar el Ejecutivo Municipal, en todo lo relacionado a la formulación del Plan de Desarrollo Urbano Local y rural, Planes especiales y su desarrollo, junto a la Dirección de infraestructura.

Objetivos específicos.

  • Asesorar al ejecutivo municipal en todo lo relacionado
  • Funciones Catastro.
  • Realizar l inscripción inmobiliaria es su respectivo ámbito territorial conforme a la ley, reglamentos y ordenanzas municipales.
  • Expedir constancias catastrales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, ordenanzas municipales y sus reglamentos.
  • Expedir certificados de empadronamiento catastral en las casas de posesión u ocupación del inmueble por personas que no sean titulares de la propiedad del mismo.
  • Asignar los inmuebles de su ámbito territorial de conformidad con el sistema de codificación catastral que elabora el instituto geográfico de Venezuela simón Rodríguez.
  • Elaborar los planos de mensura de los inmuebles pertenecientes a la jurisdicción del municipio.
  • Elaborar los mapas catastrales del municipio correspondientes, sobre la base de la información contenida en las constancia catastrales, certificados de empotramientos y planos de mesuras de conformidad con las especificaciones técnicas levantadas por el instituto geográfico de Venezuela simón bolívar.
  • Informar periódicamente al instituto geográfico de Venezuela simón bolívar de las actividades realizadas en materia catastral.
  • Notificar a la dirección de hacienda para los cobros de propietarios u ocupantes por conceptos de impuestos y tasa por servicios prestados, contenidos en la ley, las ordenanzas municipales y sus reglamentos.
  • Las demás atribuciones que le sean conjuntas por la ley, las ordenanzas municipales y los reglamentos por la ley.