mcpiosimon_rodriguez

Aspectos físicos

Desde el punto de vista de su Relieve, Simón Rodríguez está ubicado en el pie de monte andino, rodeado por fríos paramos, destacando en su Orografía valles, montañas y mesetas, con una aproximación de 65% de pendientes, debido a su irregular topografía, la cual está conformada por paisajes de pie de monte de montaña. Presenta Suelos húmedo que son ricos en minerales, lo que favorece a la producción agrícola.

El Cima es excepcional, tropical lluvioso de selva y tropical (altura) de selva. Allí predominan las temperaturas que oscilan entre los 18°C y 22°C, por lo que la frescura invita a conocer este bello espacio tachirense.

Las Precipitaciones, es decir, la caída de agua hacia la superficie terrestre, oscilan entre los 1300mm. En la Vegetación predominan bosques húmedos permontanos. Se dan desde hierbas hasta grandes árboles. Con relación a la agricultura conforma una jurisdicción eminentemente agrícola, destacando la producción de rubros de origen vegetal y animal.

Su Hidrografía representada por los principales cursos de agua, como lo es el rio Escalante así como las quebradas La Blanca, La Negra, La Quinta, La Mora, Buroquía, Los Cedros, El Rodeo, Ventorrillo, La Escándalos, Estanquitas y La Trampa, constituyen una importante riqueza, que se fortalece con la presencia del Rio Escalante, que por un costado recorre el municipio, haciéndolo rico en presencia del vital líquido.